REORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA SEGÚN LA
GESTIÓN DE LAS CAUSAS
La gestión del cambio efectivo
implica directamente la gestión de las causas que nos permitan lograr los
efectos deseados, lo cual nos libra de vivir sometidos al azar y a la
incertidumbre.
Por ello afirmamos que la
reorganización de una Empresa se debe dar dentro de un proceso evolutivo, que
no se trata de algo instantáneo ni de una sola acción correctiva, ni de un
flash para una solución meramente coyuntural, salvo que se lo quiera encarar
así, como muchas veces las urgencias nos lo exigen en la práctica cotidiana. En
ese caso, por lo menos necesitamos ser conscientes de que estamos presos de la
dinámica del eterno retorno, y que siempre habremos de estar empezando de
nuevo, lo cual hace que crecer y avanzar sean un imposible metafísico.
Nuestro planteo de reorganización de la empresa que nos lleve a un cambio efectivo supone un cambio estructural, ello no implica negar las
coyunturas o no atenderlas convenientemente, sino que dada la complicada
situación inicial en la que se encuentra la Empresa y la mejor situación final
a la que queremos llegar, debemos hacer un tipo de rediseño organizacional en
el que nos demos permiso para replantearnos todo lo que sea
necesario, comenzando por el sentido de la existencia de mi
Empresa, y
continuando luego por la misión y la visión que guiarán nuestro proceso
de refundación de esto que tanto queremos, la Empresa.
La refundación y el cambio estructural así planteados no son otra cosa
que el
cambio de mi mirada sobre la empresa y su vida propia. Este es un cambio
efectivo, y dado que es un proceso, consideraremos por lo menos
los siguientes cuatro momentos o etapas de ejecución:
1. Los elementos a
considerar en el rediseño organizacional.
2. La metodología a
usar para el rediseño de la Empresa.
3. La ejecución del
rediseño: gestión del cambio.
4. Control del cambio,
medición de resultados y retroalimentación permanente.
Desarrollar detalladamente toda esta temática en
este Blog nos ocuparía mucho espacio y tiempo que no disponemos para teorizar,
por ello la abordaremos esquemáticamente a partir de los conceptos de causa y efecto y de
la distinción de causas planteada por Aristóteles (Cfr. Aristóteles. Metafísica -
Libro 1,3). Esta visión nos ayudará
a enfrentar el cambio organizacional de manera progresiva y organizada, sin
misterios ni retorcidas consideraciones, sea que abordemos la totalidad de la
Empresa, o una de sus partes. Durante la exposición comprobarán que
en sus Empresas ya tienen y/o usan casi todos los elementos del Rediseño
Organizacional que proponemos, aunque tal vez aun no los tengan identificados y
aprovechados como tal y, por tanto, sean herramientas no del todo bien
aprovechadas.
Veremos desde la distinción de
causas cómo se estructuran esos elementos que nos ofrece la
Administración de Empresas como ciencia y luego su aplicación e
implicancias en el Rediseño de la Organización. Para facilitar la
comprensión de cada Causa usaré un ejemplo sencillo y casero, amasar pan.
Distinción de
causas
Dado que no todo
causa un efecto del mismo modo, debo conocer
qué causa poner para lograr el efecto que necesito y deseo. Por ello
distinguimos conceptualmente cuatro Causas Principales:
1. Causa al Modo de la Materia
(comúnmente llamada causa material); 2. Causa Formal; 3. Causa Eficiente;
4. Causa Final.
1.
Causa al Modo de la Materia: es aquello de lo cual algo está hecho. Es la
llamada materia prima y los Instrumentos y Operaciones necesarias para hacerlo.
En el
ejemplo de amasar pan serían:
ü Los insumos e instrumentos:
harina, agua, aceite (grasa), sal, azúcar, levadura, maquinarias y utensilios.
ü Las operaciones: amasar y
hornear.
En el caso de la Empresa:
ü La Tecnología usada
(lo duro), todos los medios y recursos materiales, desde un pisa
papel hasta un avión si es necesario.
ü La Infraestructura básica de la
Organización en sus dos áreas principales: ADMINISTRACIÓN – PRODUCCIÓN.
ü En términos de informática
sería el Hardware (lo duro, la PC y sus periféricos).
2. Causa Formal: es aquello que un
objeto es, su esencia.
En el ejemplo de amasar pan es el pan en sí mismo
considerado, qué tipo de pan es, ya que puede tratarse de pan en sus distintas
variantes, tamaños, formas, sabores, olores, texturas.
En el caso de la Empresa:
ü La Empresa en sí mismo
considerada. Qué Empresa soy, o quiero ser y tener. Es importante saber
definirse para lograr una identidad; para ello vale considerar en detalle cuál
es mi sector de pertenencia, mi mercado meta, mi producto estrella, mi diferencia o elemento diferenciador respecto de
los demás, la competencia, etc.
ü La Identidad empresarial es clave,
ya que mucho fabrican o venden lo mismo, pero las empresas difieren enormemente
entre sí y, por tanto, corren distinta suerte, unas fracasan y otras crecen
según sea su cultura organizacional.
ü El Giro comercial propio de la
Empresa: cuál es mi negocio.
ü La Cultura Organizacional de la
Empresa.
ü La Estrategia de la Empresa, y
la Filosofía de los Empresarios que sustenta a la primera.
ü La Misión y los Valores de
la Empresa según los cuales somos y hacemos las cosas.
ü La Organización jerárquica y de
los demás miembros de la Empresa.
ü El modo de planificar y el modo
de ejecutar lo planificado, los plazos que manejo en todos los
ámbitos de la Empresa.
ü En términos informáticos es el software, lo blando, el programa,
el sistema, aquello en lo que se fijan los técnicos cuando quieren ver qué máquinas tenés, y según eso qué podés hacer.
3. Causa Eficiente:
es aquello que ha producido ese algo.
En el ejemplo del pan, es el panadero y todos los que están implicados
en su fabricación, es decir, desde el que compra la materia prima, el maestro
panadero y sus ayudantes.
En el caso de la Empresa:
Los Agentes del
Cambio son todas las personas que la componen,
no sólo los llamados Recursos Humanos, que a veces de mala manera se los
identifica como los
responsables de todo lo malo que sucede. Son las personas
necesarias para el buen funcionamiento de la Empresa (cantidad), con
sus competencias (calidad) requeridas por cada área de la Organización,
lo cual implica establecer los roles, funciones y responsabilidades
de cada uno según su puesto y objetivos a lograr.
TODOS, son todos estos: los DUEÑOS,
el DIRECTORIO, los GERENTES (mandos medios), los EMPLEADOS.
4. Causa Final: es aquello para lo que algo existe.
Es aquello a lo cual algo
tiende o puede llegar a ser. Habitualmente hablamos de finalidad, fin, objetivo
o meta. Es el BIEN perseguido por excelencia. Cabe notar que aunque se llame
FINAL, es la causa primera, porque es la que mueve a las demás para ser causas
como tales. Es la que tracciona a las demás.
En el ejemplo del pan: es el disfrutar del mejor pan que jamás haya
comido.
En el caso de la Empresa:
Es la situación futura
deseada. Es la Visión de la Empresa. Es lo que me motiva y atrae,
el hacia dónde quiero ir o llegar. Son los RESULTADOS que quiero tener. Son los
OBJETIVOS a corto, mediano y largo plazo. Es la alineación con la Estrategia,
la Misión y la Visión de mi Empresa. Es el Control de la Ejecución de lo
Planificado y de los Resultados obtenidos. ES EL ÉXITO.
Quien tiene una Empresa y no
busca ser exitoso no tiene derecho a poseerla, simplemente porque tampoco tiene
sentido que esa Empresa exista.
De este modo, para iniciar un
proceso de cambio efectivo en tu Empresa, diagnostica e identifica tus necesidades
y luego, para lograr los efectos deseados, gestiona los cambios necesarios
de acuerdo a sus respectivas causas.
En ningún caso suponemos que el logro de los nuevos y mejores resultados
de una Empresa sea como la simple suma de 2 + 2 = 4, la
tierra es redonda, corta la bocha, como a alguien le gusta decir. En
todo momento pensamos en un proceso de cambios actitudinales que todos los miembros
de la Empresa necesitan hacer a fin de mejorar la productividad y rentabilidad.
Todo cambio de actitud parte de un aprendizaje de algo nuevo, y de desaprender
viejas formas que hoy resultan inapropiadas. En dicho proceso no podemos
ignorar el mundo de la inteligencia emocional, somos seres emocionales
que aprendimos a pensar. Si no, caemos en un "sí quiero cambiar,
pero que nada se modifique por favor". Esos cambios son más de lo
mismo porque no aportan nada nuevo ni generan actitudes y resultados nuevos,
nada nuevo conocido, experimentado y aprendido.
Sin una capacitación y
una comunicación que aseguren una excelente calidad de las
relaciones interpersonales en su Organización, como Empresario no pretenda
cambios efectivos, estructurales y refundacionales, pues sin esas dos
condiciones es imposible cambiar la mirada sobre la empresa y su vida
cotidiana.
Sólo Ud. sabe y
puede hacer lo mejor por ella
con las ayudas
que sean necesarias