martes, 31 de marzo de 2020

El Teletrabajo (8) 
Una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida humana

·         Demás está decir que hay muchos tips que nos ayudarán funcionalmente para lograr mayor y mejor productividad laboral y hogareña. Antes de listar algunos, como lo prometimos al inicio, recordemos que nuestro cerebro necesita anclajes, es decir referencias vinculadas a nuestras emociones y al cuerpo para crear hábitos. La repetición de estos son las costumbres con las que nos manejamos, sin la gestión de ellas no podremos trabajar fluidamente en casa.

  1. Necesitamos mantener algunos “ritos que cumplimos” para ir a trabajar, y/o crear otros nuevos: cambiarse la ropa al levantarse y no quedarse en pijama todo el día, alistarse mínimamente para empezar el día. Cada uno sabe cuáles son sus costumbres hasta instalarse en la Oficina y empezar a trabajar. Seguramente que muchas de ellas deben seguir vigentes para que también desde casa “empecemos” el día de trabajo remoto, en el horario previsto y prefijado.
  2. Antes que termine la jornada laboral a cualquier hora imprevista, es mejor saber a qué hora se termina el trabajo, así como antes nos habíamos puesto un horario de inicio.
  3. Si durante las múltiples tareas hogareñas surge alguna idea para el trabajo, anotarla en la lista de tareas y dejarla en stand-by hasta el momento oportuno, y viceversa.
  4. Así como en la oficina hay momentos de recreación para salir y volver mejores luego de estirar las piernas y oxigenar el cerebro, también en casa está bueno aprovechar el diferencial emocional de dedicarle un ratito a estar en contacto con las plantas y la tierra (si no en el fondo de casa, por lo menos con la de la maceta del balcón …).
  5. No hay que pasar todo el día encorvados sobre una banqueta de la cocina, así como no permitirse que las distracciones nos manejen la agenda.
  6. Es bueno intercalar con actividades manuales y físicas, tomar descansos regulares, en lo posible armar un espacio cómodo y ordenado para trabajar, y asegurarse de estirar el cuerpo en intervalos regulares.
  7. Luego de la cuarentena, a muchos de estos nuevos hábitos seguramente los veremos en la oficina / territorio, y será un gusto compartir los aprendizajes de todos.
  8. Finalmente, los aportes de cada son el motor del crecimiento del equipo de trabajo. Tengo mucha fe en esos aportes para seguir creciendo.  


NO SEREMOS LOS MISMOS, EL MUNDO NOS NECESITA MEJORES

Mg.  Adrián Cervera

Si aún no lo hiciste, no dejes de ver la serie TELETRABAJO de 1 a 7
El Teletrabajo (7) 
Una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida humana

·         El Teletrabajo sigue siendo trabajo con las mismas exigencias del presencial. No nos fuimos de vacaciones, sino que nos quedamos en un nuevo lugar de trabajo, la casa. Esta nueva cultura de trabajo nos instala frente a nuestra amiga la PC. Hay muchos casos en los que a c/u le toca disponer sus herramientas y colaborar con el Estado o la Empresa para el Home Office. Por tanto, una primera cuestión a contemplar en nuestro ejercicio de la paciencia es que no todos tienen una buena PC/Notebook/Celular/Señal/Espacio de trabajo/etc. para hacer trabajo remoto.

Nos adaptamos y aceptamos lo que tenemos porque sabemos que responsabilidad, buena voluntad y generosidad no nos faltan. Aquí vale hacer explícito el criterio primordial del trabajo a distancia: la confianza. Es un nuevo paradigma de gestión del trabajo en las organizaciones modernas, la productividad ya no se logra en base a órdenes y al control de su cumplimiento con las consiguientes sanciones si no se cumplieron “las directivas”, sino a la confianza que se tiene y desarrolla en los equipos de trabajo, tal que cada uno se mueve siendo líder de sí mismo y ayudando a los demás a conseguirlo. 

El desarrollo de la sinceridad, la responsabilidad, la alineación con el objetivo común y las competencias aptitudinales y actitudinales, es la base de la confiabilidad de cada uno para ser parte de un equipo gestionado en base a la confianza.

Sin embargo, el síndrome del acumulador compulsivo es algo que en casa nos puede afectar y distraer mucho. Tal vez entre las 02:00 y las 04:00 AM hayamos logrado un espacio de tiempo en soledad hogareña para hacer algo que aún no pude terminar durante el día, y darle sentido al insomnio. Pero si en ese momento no se tiene en claro los objetivos de trabajo, así como durante el día la TV puede habernos infectado de sobreinformación, el mal uso de la Web puede hacernos perder mucho tiempo (justamente esas dos horitas que había logrado hacer dormir a las bendiciones…) bajando información innecesaria (ni urgente ni importante). 

Tanta información spam, basura, nos puede invadir e inmovilizar productivamente, así como a las personas acumuladoras compulsivas las rodean cientos de cosas inservibles que un día van a necesitar, es decir, nunca.

NO SEREMOS LOS MISMOS, EL MUNDO NOS NECESITA MEJORES

Mg.  Adrián Cervera

Continua en El Teletrabajo (8)
El Teletrabajo (6) 
Una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida humana

·         Urgente vs. Importante. La aporía se vuelve mala consejera cuando nos atrapa cual telaraña a la mosca, porque nos asfixia e inmoviliza hasta hacernos sentir tironeados por la casa y por el trabajo. En la coyuntura nacional se habla de la dicotomía Salud vs. Economía.

Vale también en este caso dedicar un tiempo a reflexionar sobre lo URGENTE y lo  IMPORTANTE para cada uno, preguntarnos y respondernos haciendo un listado de qué cosas y  quiénes (qué personas) son importantes en nuestra vida, y que cosas son urgentes de hacer/resolver. Lo dejo planteado para que cada uno lo haga. Tal vez nos sorprendamos.

Ahora simplemente aporto un cuadro en el que podemos ejercitarnos para resolver ágilmente la dicotomía inicial. Hace al orden del trabajo (empezar algo, terminarlo y pasar a otra cosa), y a la correcta gestión del tiempo, que siempre será un recurso escaso. 


Usando el cuadro de la Gestión del Tiempo que sigue, cada uno puede hacer un análisis de su situación personal respecto de las actividades familiares y laborales.




NO SEREMOS LOS MISMOS, EL MUNDO NOS NECESITA MEJORES


Mg.  Adrián Cervera

Continua en El Teletrabajo (7)
El Teletrabajo (5) 
Una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida humana

·         ¿De qué hablamos cuando hablamos de teletrabajo? Hasta ahora hablé del teletrabajo dando por supuesto, a propósito, que todos sabemos de qué hablamos. Error. Es momento de hablar explícitamente del trabajo en/desde casa. De este tips no se olvidarán: el tele y el telos van juntos (J). Luego del viaje al que su imaginación y memoria los llevaron, volvamos aquí.

TELE (del griego τῆλε), significa lejos, y como elemento compositivo de una palabra denota distancia, y TELOS (del griego τέλος) significa fin, objetivo, propósito, aquello por lo cual se hace algo. Es decir, NO RECORREMOS TELE SIN TELOS. Son palabras cuyas raíces en griego son iguales por lo que se asocian, la más usada en castellano es TELE. Por ejemplo, para comunicación a larga distancia en general usamos telecomunicación, cuando empezó a ser escrita le llamaron telegráfica, si es hablada es telefónica, si es con imágenes es televisión y así surgimos los telespectadores, y si es anímica es telepática (empatizar a distancia).

En la actualidad el canal de comunicación a larga distancia se hizo electrónico, y de real mutó a virtual, por ello lo que era el telecomercio hoy es e-commerce (comercio electrónico), y el correo postal se hizo e-mail (correo electrónico). La distancia se ha resignificado, todo es más cerca y está más cerca (y COVID-19 lo sabe…). Todo está ¿más cerca de dónde?, ¿qué está lejos de qué/quién?, si hasta las intimidades son vigiladas por el gran hermano universal.

Lejos o cerca, no nos movemos ni hacia fuera ni hacia dentro de nosotros mismos sin un telos, sin una finalidad, un motivo, una necesidad. De ahí que al programar y listar las tareas del hogar y del trabajo, el motivo por el cual hacemos lo que hacemos es un atractor que nos impulsa a ser y estar felices mientras hacemos lo que hacemos.

Deseo fervientemente que la cuarentena traiga mucha movilidad interior, para que al salir de casa no volvamos al mismo lugar de antes de su decreto (DNU 297/2020). ¿Cuál es la motivación para este trabajo que hago/tengo? Si no tengo ninguna, ¿por qué será? 

Bendita cuarentena que nos pondrá en otro lugar, para ser más y producir mejor que hasta ahora.

NO SEREMOS LOS MISMOS, EL MUNDO NOS NECESITA MEJORES


Mg.  Adrián Cervera
Continua en El Teletrabajo (6)

El Teletrabajo (4) 

Una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida humana


·         La seguridad informática es una de las claves más críticas del trabajo remoto debido a que hay gran tráfico de información que conlleva riesgos. Por tanto, hay que manejar la crisis y acotar los riesgos. Es el nuevo tips que les presento, y se trata principalmente de proteger: 1) la confidencialidad, 2) la integridad y 3) la disponibilidad de la información.

Las empresas que por decisión estratégica hacen home office invierten mucho dinero en herramientas y tecnologías para controlar y bajar el riego del acceso remoto, que siempre existirá, y podemos clasificarlo en bajo, medio y alto. Las organizaciones que generan una VM (Máquina Virtual[1]) logran un riesgo bajo, las que generan una VPN (Virtual Private Network, o Red Privada Virtual[2], creando una red local sobre otra de acceso público y haciendo que toda la comunicación de la organización sea invisible para el resto de los conectados a la web), tienen un riesgo medio.

Finalmente, los usuarios comunes, cada uno desde su casa se conecta a/en la nube, o en la web abierta, con su PC / Notebook / Netbook / Teléfono Móvil con un Alto Riesgo. El DRIVE de los correos electrónicos es una opción de nube que Google nos ofrece “gratuitamente”.

En temas informáticos siempre hay que tener presente que el usuario es el eslabón más débil de una organización, y debe ser capacitado por ésta para cuidarla de: a) atacantes externos que engañan usando principalmente ingeniería social e interfieren con fake news en los datos de la empresa, además de usar diversos virus (ransomware y fishing), b) de los atacantes internos que explotan la vulnerabilidad que conocen de la organización, y c) del empleado distraído que genera configuraciones inseguras y usa elementos potencialmente dañinos como el Pen Drive.

Así se determinan las posibilidades de teletrabajo de acuerdo con la modalidad de comunicación que se adopte: de uno a uno, de uno a muchos, de muchos a uno, por distintos medios: wtsp, e-mail, reunión virtual (Zoom/Skype/etc). Como verán, seguramente ya están  usando alguna forma de trabajo a distancia. En la actual circunstancia podemos perfeccionar las formas que usamos y ver cómo protegemos la información que manejamos según sus tres características: confidencialidad, integridad y disponibilidad. Una mejora concreta sería, por ejemplo, emprolijar el Drive del e-mail de la Organización/Empresa, y hacer en el escritorio de la PC de c/u una carpeta de mails del trabajo a fin de tener acceso rápido a su información.

·         Planificar y Armar Bases Sólidas para que nuestro trabajo sea sostenible. Esta es otra forma concreta del manejo de la crisis y, más allá de cuánto dure el aislamiento social preventivo y obligatorio, necesitamos hacer nuestro propio orden y organigrama de trabajo en base al plan general de acciones y de distribución de tareas que estemos manejando. Es un modo de hacernos conscientes de nuestra producción laboral y de cuánto y cuál (cantidad y calidad) es mi aporte el equipo. Para avanzar necesitamos saber qué objetivos debemos lograr, y lograrlos, desafiarnos personalmente a hacerlo en el menor tiempo posible, y pasar a otra cosa.

La situación de cuarentena prolongada nos produce stress, miedo y hasta pánico si no manejamos la crisis. Laboralmente hablando esto se manifiesta en un ausentismo masivo, difícil de gestionar. Pensemos en el día después, ese día en que nos reencontraremos en la oficina/territorio, ¿cuál será el plus que cada uno aportará a este mundo, que está detenido quién sabe cuántos días más, y quiere empezar a caminar de nuevo? 

En la propia familia también esperan mucho de c/u ¿qué les estamos preparando para sorprenderlos ese día? ¿Cuánto más sostenibles seremos? En ambos espacios, hogar y trabajo, las nuevas metas y objetivos no deben faltar

El método y el orden que usemos para trabajar, nos ayudarán a mejorar algunas cuestiones hogareñas.

NO SEREMOS LOS MISMOS, EL MUNDO NOS NECESITA MEJORES


Mg.  Adrián Cervera

Continua en El Teletrabajo (5)



El Teletrabajo (3) 
Una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida humana

Por ello, les propongo tener en cuenta las siguientes generalidades, y desafiarse a encontrar en ellas los tips que les hagan sentido y más les resuenen, junto a los que les sugiero explícitamente.
·         Es importante que cada uno siga cumpliendo su misión y función dentro del equipo de trabajo. La individualidad del trabajo en casa no debe hacernos perder la dimensión del equipo de trabajo del cual seguimos siendo parte. La responsabilidad y el respeto de los horarios de reunión y demás tareas y compromisos asumidos son claves para el logro del objetivo común vigente, no obstante hasta que el grupo familiar conozca y acepte las reglas de juego de nuestro trabajo en casa pasará un tiempo. Paciencia, todos fuimos inscriptos para  asistir a la Escuela del Cambio de Hábitos.

·         No tenemos otra opción que seguir mejorando la comunicación. Uno de los grandes y comunes problemas que enfrentan todos los equipos/grupos humanos (en la situación que sea) es la mala comunicación entre sus miembros. Ya sabemos cuáles son las formas de comunicarnos que tenemos en nuestros trabajos y cuáles son los resultados que hasta ahora obtuvimos. Ahora se suma la natural falta de comunicación por no vernos y conectarnos todos los días, agravada por lo problemas propios de la señal y los medios con los que contamos cuando lo hacemos.

Los conceptos de diálogo y comunicación deben seguir presentes entre nosotros, sentir que el equipo/grupo siguen estando ahí es importante y alentador, seguimos trabajando juntos. No demos por obvio que siempre decimos lo que queremos decir. Hemos de acostumbrarnos a chequear con nuestros interlocutores si además de leer y oír lo que dijimos y/o escribimos, interpretaron lo que queremos decir. Tal vez esta última parte del diálogo sea una de las claves del crecimiento en nuestra capacidad de comunicarnos efectivamente, es decir, con resultados positivos y acuerdos pacíficos.

Aunque no lo hayamos pensado, al hacer home office no sólo ha cambiado nuestra cultura del trabajo sino que además estamos aprendiendo a hablar en un nuevo idioma, el virtual (presencial a distancia). El teletrabajo supone la telecomunicación, que es mucho más que el lenguaje que nos ofrece un e-mail o un wtsp. En esto es importante la continua referencia al canal de comunicación institucional, si no existe se debe crear uno, sin perjuicio del uso de los canales personales. Es una forma de mantener comunidad de información y continuidad del equipo de trabajo. Revisar con frecuencia el mail y el wtsp del grupo del trabajo nos ayudará mucho en el propósito de la mejora de la comunicación.

En casa seguramente se ha intensificado la comunicación presencial, ¿podemos decir que a unos 10 días de cuarentena hemos mejorado algunos temas familiares, que “por falta de tiempo”, no habíamos resuelto aún? ¿Hemos ganado al menos una batalla en estos días? Ese puede ser un termómetro de nuestra actual comunicación laboral (recuerden que aquí y allá somos los/as mismos/as).

NO SEREMOS LOS MISMOS, EL MUNDO NOS NECESITA MEJORES


Mg.  Adrián Cervera
Continua en El Teletrabajo (4)

El Teletrabajo (2) 
Una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida humana

Por ello, les propongo tener en cuenta las siguientes generalidades, y desafiarse a encontrar en ellas los tips que les hagan sentido y más les resuenen, junto a los que les sugiero explícitamente.

·         Casa y trabajo ahora se resuelven en casa. Hemos de hacernos conscientes de nosotros mismos funcionando bajo dos aspectos distintos en el mismo lugar: casa y trabajo. En algunas organizaciones/empresas esto es una decisión estratégica, por eso capacitan a sus empleados/funcionarios para hacer home office. Tal vez a nosotros nos toca hacerlo por default/obligación/emergencia, por no decir, por descarte porque suena mal. No intento con estas notas resolver la importancia de la irreemplazable capacitación que necesitamos para esto. 
   Este tips implica encontrarme con el autodidacta que duerme en mí (si es que duerme) y procurar la información/formación que necesito para trabajar bien en casa sin morir en el intento ni perjudicar a la familia. Si cada uno no asume que hoy lo bueno, para mí y para todos, es QUÉDATE EN CASA, perderemos mucho tiempo, salud, paz, dinero, amistades, trabajos, y …

·         Esta nueva realidad se vive con paciencia, para conmigo y para con todos. Al decir que necesitamos hacernos conscientes “de mí mismo”, hemos de considerar también el desafiante contexto en el cual estamos siendo “yo mismo”: el binomio casa – trabajo.
Esta es mi nueva unidad vital. Casa no es sólo el departamento, o la casa, sino el hogar con todos sus habitantes o con mi sola soledad, a los que ahora se sumarán los compañeros/as de trabajo. El trabajo tampoco es ahora como lo conocíamos. Los míos, al verme hacer y estar en una videoconferencia (el nuevo nombre de la reunión laboral desde casa), conocerán a aquellos con los que trabajo, y todos conoceremos a los tuyos cuando se crucen delante de la cámara. En sí mismo esto no tiene por qué ser una dificultad para nadie, no obstante hay que atender a la situación de simbiosis/mímesis entre la vida hogareña y la vida laboral, y cuidar que no se confundan ni mezclen los tantos, tal como no debiera serlo en la situación de trabajo presencial, aunque sabemos que no siempre distinguimos y protegemos bien a ambas partes.
El tips es paciencia con todos, relájate, sólo se trata de blanquear – dar a conocer – al que soy en ese otro ámbito que todos los días, aunque no queramos, viaja con nosotros a la oficina/territorio. Mis fortalezas y mis vulnerabilidades son más de las que hasta ahora se conocen, en casa y en el trabajo. Si ellas no son aceptadas, bienvenidas, incluidas y amadas por todos, no podré ser ese/a que siento que soy y que, por prejuicios míos y ajenos, no me permito transformarlos en una fuerza laboral adicional para mi Empresa/Organización y para la familia.

NO SEREMOS LOS MISMOS, EL MUNDO NOS NECESITA MEJORES


Mg.  Adrián Cervera
Continua en El Teletrabajo (3)

El Teletrabajo (1)

Una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida humana

Podríamos, como quién comparte una de las muchas y originales recetas de comida que tal vez degustamos en estos días de cuarentena, ofrecer un listado de pautas y recomendaciones para el teletrabajo. Basta googlear home office, teletrabajo, trabajo en casa, o algo similar, para ver que las listas de buenos consejos sobre el modo de seguir trabajando desde casa son similares, y a veces muy frívolas. Más abajo podremos ver una recopilación de ellos y algunos links para investigar según los gustos de cada uno. Sin embargo, así como una receta de comida no tiene sentido en sí misma, sino en cuanto ese alimento puede satisfacer una de nuestras necesidades básicas, creo que el desafío de resolver lo mejor posible el teletrabajo debería ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento laboral habitual y a transitar esta etapa que estamos viviendo de la mejor forma posible y, también, a rediseñar nuestra vida mediante la incorporación de hábitos más saludables para otros ámbitos de nuestra vida personal, familiar y social. Es más, si trabajar desde casa no nos aporta una mayor y mejor calidad de vida humana, ninguna mejora de la productividad laboral lo justifica. Esta es mi perspectiva sobre este tema a fin de que salgamos beneficiados lo más posible, según como cada uno/a y como equipo de trabajo  decida accionar.
La vida, el destino, un murciélago, un virus, un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia N°297/2020 sobre el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), o lo que sea, nos puso en casa y con la necesidad de seguir produciendo algo para que el día que podamos volver a la calle digamos: no todo está perdido, hay cenizas desde las cuáles resurgiremos. Hace unos pocos días hemos sido desalojados, sacados, desinstalados, del lugar en el que todos los días nos sentimos útiles, y ahora estamos en casa junto a aquellos que reciben los frutos de nuestro trabajo, o solos, y cuanto más se estiran los plazos del aislamiento hay momentos en los que, laboralmente hablando, nos sentimos como sapo de otro pozo, y con razón, y con limitaciones para resolver bien los desafíos que nos propone día a día la convivencia presencial, y a distancia.

Pareciera ser que el problema no es sólo el encierro, sino que me falta el aire de la oficina (clima, ambiente, ámbito, etc.), ese aire que me inspira y mueve a justificar horas fuera de casa. Si en estos días no logramos generar en casa un aire similar, trabajar desde casa nos resultará imposible, o por lo menos muy difícil, ya que no sentiré que lo que hice en casa fue tan o más productivo como lo que hago en la oficina/territorio. A esto se suma otro desafío, los míos al verme trabajar en casa sabrán en qué ocupo mi tiempo, ese tiempo que muchas veces no les dedico a ellos, y el planteo puede ser: a juzgar por lo que te veo hacer, al fin y al cabo parece que tu trabajo no es tan importante como para que no estés más tiempo aquí, no?
Según estos planteos y mi perspectiva arriba expuesta, afirmo: si entre los tips ofrecidos para ser eficientes y eficaces en el teletrabajo no encontramos ayuda para resolver estas cuestiones de la vida personal y social, y otras que ya habrán experimentado, se nos complicará el trabajo y la vida hogareña.


NO SEREMOS LOS MISMOS, EL MUNDO NOS NECESITA MEJORES


Mg.  Adrián Cervera
Continua en El Teletrabajo (2)