El Teletrabajo (8)
Una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida humana
·
Demás está decir que hay muchos tips que nos ayudarán funcionalmente
para lograr mayor y mejor productividad laboral y hogareña. Antes de listar
algunos, como lo prometimos al inicio, recordemos que nuestro cerebro necesita
anclajes, es decir referencias vinculadas a nuestras emociones y al cuerpo para
crear hábitos. La repetición de estos son las costumbres con las que nos
manejamos, sin la gestión de ellas no podremos trabajar fluidamente en casa.
- Necesitamos mantener algunos “ritos que cumplimos” para ir a trabajar, y/o crear otros nuevos: cambiarse la ropa al levantarse y no quedarse en pijama todo el día, alistarse mínimamente para empezar el día. Cada uno sabe cuáles son sus costumbres hasta instalarse en la Oficina y empezar a trabajar. Seguramente que muchas de ellas deben seguir vigentes para que también desde casa “empecemos” el día de trabajo remoto, en el horario previsto y prefijado.
- Antes que termine la jornada laboral a cualquier hora imprevista, es mejor saber a qué hora se termina el trabajo, así como antes nos habíamos puesto un horario de inicio.
- Si durante las múltiples tareas hogareñas surge alguna idea para el trabajo, anotarla en la lista de tareas y dejarla en stand-by hasta el momento oportuno, y viceversa.
- Así como en la oficina hay momentos de recreación para salir y volver mejores luego de estirar las piernas y oxigenar el cerebro, también en casa está bueno aprovechar el diferencial emocional de dedicarle un ratito a estar en contacto con las plantas y la tierra (si no en el fondo de casa, por lo menos con la de la maceta del balcón …).
- No hay que pasar todo el día encorvados sobre una banqueta de la cocina, así como no permitirse que las distracciones nos manejen la agenda.
- Es bueno intercalar con actividades manuales y físicas, tomar descansos regulares, en lo posible armar un espacio cómodo y ordenado para trabajar, y asegurarse de estirar el cuerpo en intervalos regulares.
- Luego de la cuarentena, a muchos de estos nuevos hábitos seguramente los veremos en la oficina / territorio, y será un gusto compartir los aprendizajes de todos.
- Finalmente, los aportes de cada son el motor del crecimiento del equipo de trabajo. Tengo mucha fe en esos aportes para seguir creciendo.
NO SEREMOS LOS MISMOS, EL MUNDO NOS NECESITA MEJORES
Mg. Adrián Cervera
Si aún no lo hiciste, no dejes de ver la serie TELETRABAJO de 1 a 7