sábado, 30 de julio de 2022

Sólo hay verdadero Rediseño Organizacional
si gestionamos LAS CAUSAS de su éxito


La gestión del cambio efectivo implica directamente la gestión de las causas que nos permiten lograr los efectos y objetivos deseados, lo cual nos libra de vivir sometidos al azar y a la incertidumbre plena. Por ello afirmamos que la reorganización de una Empresa se debe dar dentro de un proceso evolutivo.
El Desarrollo Sostenible no se trata de algo instantáneo ni de una sola acción correctiva, ni de un flash para una solución meramente coyuntural, salvo que se lo quiera encarar así, como muchas veces las urgencias lo exigen en la práctica cotidiana. Si éste fuera el caso, al menos se ha de ser conscientes de que se optó por vivir presos de la dinámica del eterno retorno, y que siempre habremos de estar empezando de nuevo. En y desde ese lugar, crecer y avanzar es un imposible metafísico, como la cuadratura del círculo o la circulatura del cuadrado. 

Planteamos que para reorganizar y hacer un cambio efectivo en una empresa, necesitamos gestionar un cambio estructural, sin que por ello no aceptemos ni atendamos las coyunturas del día a día. El paso de una situación inicial complicada en la que se encuentra la Empresa hoy, a una mejor situación final a la que queremos llegar, requiere que hagamos un tipo de rediseño organizacional en el que nos permitamos replantearnos todo lo que sea necesario, comenzando por el sentido de la existencia de mi Empresa, y continuando por la misión y la visión que guiarán nuestro proceso de refundación de esto que tanto queremos, la Empresa. 
 
La refundación y el cambio estructural así planteados no son otra cosa que el cambio de mi mirada sobre la empresa y su vida. Este es un cambio efectivo, y dado que es un proceso,  consideraremos por lo menos los siguientes cuatro momentos o etapas de ejecución:
  1. Definición de los principales elementos de la Empresa a considerar en el rediseño
  2. Diseño de la metodología a usar para la reorganización de la Empresa.
  3. Ejecución del rediseño organizacional, gestión del cambio
  4. Control del cambio logrado, medición de resultados y retroalimentación permanente.

En nuestra propuesta y práctica de Consultoría de Empresas, abordaremos el rediseño organizacional a partir de los conceptos de causa y efecto, y de la distinción de causas planteada por Aristóteles en La Metafísica, Libro 1,3. Esta visión nos ayuda a enfrentar el cambio organizacional de manera progresiva y organizada, ya sea que abordemos la totalidad de la Empresa, o una de sus partes. 

Durante mi exposición comprobarán que en sus Empresas ya tienen y usan casi todos los elementos del Rediseño Organizacional que propongo, aunque tal vez aun no los tengan identificados ni empleados organizadamente como herramientas de mejoras para sus Empresas. Desde la distinción de causas aprenderemos cómo se estructuran esos elementos que nos ofrece la Administración de Empresas como ciencia, y su aplicación e implicancias en el Rediseño de la Organización. Para facilitar la comprensión de cada Causa usaremos un ejemplo sencillo y casero, amasar pan.

Distinción de causas 

Dado que no todo causa un efecto del mismo modo, necesitamos conocer qué causa poner para lograr el efecto que deseamos. Por ello distinguimos conceptualmente cuatro Causas Principales: 1. Causa al Modo de la Materia, comúnmente llamada causa material; 2. Causa Formal; 3. Causa Eficiente; 4. Causa Final.

1. Causa al Modo de la Materia, también llamada Materia Primaes aquello de lo cual algo está hecho más los Instrumentos y las Operaciones necesarias para hacerlo.
  • En el ejemplo de amasar pan son los insumos e instrumentos (harina, agua, aceite, grasa, sal, azúcar, levadura, maquinarias y utensilios) más las operaciones (amasar y hornear).
  • En el caso de la Empresa es la Tecnología disponible y necesaria, todos los medios y recursos materiales –desde un pisa papeles hasta un avión si lo tuviera–, la Infraestructura básica de la Organización en sus dos áreas principales: Administración y Producción. En términos informáticos sería el Hardware (lo duro, la PC y sus periféricos).
2. Causa Formal: es aquello que un objeto es, su esencia
  • En el ejemplo de amasar pan es el pan en sí mismo considerado, qué tipo de pan es según sean sus variantes: por tamaños, formas, sabores, olores, texturas, etc.
  • En el caso de la Empresa, es la Empresa en sí mismo considerada: qué Empresa soy, o quiero ser y tener. Necesitamos definirnos para lograr una identidad; por ello consideraremos cuál es el sector de pertenencia, el mercado meta, el producto estrella, LA mejor propuesta de valor por la cual nos diferenciamos respecto de la competencia. La Identidad y la Cultura empresarial son claves. Muchos fabrican y venden lo mismo, sin embargo, como Empresa corren distinta suerte, unas fracasan y otras crecen debido a la coherencia entre su Marca y su Cultura Organizacional. En términos informáticos es el software (lo blando), el programa, el sistema, aquello en lo que se fijan los técnicos cuando quieren ver qué máquina tienes, y según eso te dicen qué puedes hacer.
3. Causa Eficiente: es aquello que ha producido ese algo
  • En el ejemplo del pan es el panadero y todos los agentes implicados en su fabricación, desde el que compra la materia prima hasta el maestro panadero y sus ayudantes.
  • En el caso de la Empresa, los agentes del cambio son todos sus miembros, todos los humanos con recursos. Son todas las personas con sus competencias necesarias para producir un buen funcionamiento de la Organización. Así se establecen roles, funciones y responsabilidades de cada uno según sus competencias, su puesto y objetivos a lograr. Todos = los Dueños, el Directorio, los Gerentes (mandos medios), y los Empleados.
4. Causa Final: es aquello para lo que algo existe, a lo cual tiende por naturaleza y puede llegar a ser, es eso a lo que habitualmente llamamos finalidad, fin, objetivo, resultado o meta. Es el BIEN perseguido por excelencia, y aunque se le llame FINAL, es la causa primera porque es la que mueve a las demás para ser causas como tales. Es la que tracciona a las otras tres.
  • En el ejemplo del pan es disfrutar del mejor pan que jamás haya comido. 
  • En el caso de la Empresa es la situación futura deseada. Eso que visiona la Empresa es lo que motiva y atrae a todos, el hacia dónde quiero ir o llegar (resultados finales) me lleva paso a paso por el camino de los Objetivos a corto, mediano y largo plazo. Esto sería imposible sin la alineación con la Estrategia, la Misión y la Visión y los Valores de la Empresa, complementados con el Control de la Ejecución de lo Planificado y de los Resultados obtenidos. ES EL ÉXITO MISMO. Quien tiene una Empresa y no busca ser exitoso no tiene derecho a poseerla, simplemente porque tampoco tiene sentido que esa Empresa exista.
Para iniciar un proceso de cambio efectivo en su Empresa, primero haga un diagnóstico para  identificar sus necesidades y, para lograr los efectos deseados, gestione los cambios necesarios de acuerdo a sus respectivas causas. 

Ese proceso posibilitará los cambios actitudinales que todos los miembros de la Organización necesitan hacer para mejorar la productividad y rentabilidad: el aprehendizaje de algo nuevo, y el despojarse de viejas formas se ser y hacer empresa constituyen la esencia del proceso de gestión de las causas del éxito, en el cual no podemos ignorar el mundo de la inteligencia emocional, porque somos seres emocionales que aprendimos a pensar. Querer cambiar sin que nada cambie en mí, es seguir aferrado a más de lo mismo que soy y hago hasta hoy. En este proceso lo nuevo aprehendido genera actitudes, acciones y resultados nuevos. Mientras vamos de camino contaremos con indicadores que nos confirmen si estamos  en el camino al éxito.

Sin capacitaciones y comunicaciones que aseguren una mejora de la calidad de las relaciones interpersonales en su Organización, no se pueden pretender cambios efectivos, estructurales y refundacionales, pues sin esas dos condiciones es imposible cambiar la mirada sobre la empresa y su vida cotidiana. No sirve de nada excusarse en la mala situación del País, a ella poco y nada le podemos hacer para mejorarla más que seguir trabajando, no esperemos que alguien haga algo por nuestra Empresa, las soluciones están en las buenas decisiones de sus dueños y líderes. 
 
Sólo Ud. sabe y puede hacer lo mejor por su Empresa 
si cuenta con las ayudas adecuadas 

"Del dicho al hecho, 
hay una conversación que lo hace posible"

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