viernes, 17 de febrero de 2023

 Las Organizaciones sustentables,

crean Sociedades sostenibles

 

Cuando se habla de “medio ambiente”, se indica particularmente una relación, la que existe entre la naturaleza y la sociedad que la habita. Esto nos impide entender la naturaleza como algo separado de nosotros o como un mero marco de nuestra vida. Estamos incluidos en ella, somos parte de ella y estamos interpenetrados. Las razones por las cuales un lugar se contamina exigen un análisis del funcionamiento de la sociedad, de su economía, de su comportamiento, de sus maneras de entender la realidad. Dada la magnitud de los cambios, ya no es posible encontrar una respuesta específica e independiente para cada parte del problema. Es fundamental buscar soluciones integrales que consideren las interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales. No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza. (Papa Francisco. Carta Encíclica Laudato Sí. Roma, 24 de Mayo 2015. # 139)

 

¿Qué tal si repensamos nuestro modo de ser y estar en el mundo a partir del concepto de ambiente ligado inseparablemente al de relaciónEn el citado texto su autor nos propone un cambio de paradigma, dejar de ser espectadores de la naturaleza y reconocernos siendo parte suya y, además, que el ambiente ya no es un mero espacio en el que estamos, sino la relación que nos hermana con la naturaleza y entre nosotros.


Buscar soluciones integrales en y desde las Organizaciones para la acuciante cuestión socio-ambiental implica hacer un abordaje sistémico y sistemático para favorecer su rediseño en clave de desarrollo sostenible, para que sean organizaciones sustentables y aporten soluciones aplicables a la grave situación en la que se encuentran muchos ecosistemas, cuya supervivencia corre serios peligros. El cambio climático y los altos niveles de contaminación de lo natural y lo artificial, son consecuencia de las malas relaciones que generamos con la naturaleza (tierra / aire / agua) y las personas (contaminación social), manifestada en las más variadas formas de pobreza extrema que sufren muchos hermanos/as con los que socializamos a diario.

 

Además de las ayudas que nos ofrecen las ciencias de la Dirección y Administración de Empresas, el Coaching Ontológico Profesional pone a nuestro alcance las Conversaciones de Coaching como una gran herramienta para la transformación personal y organizacional. Mediante ellas los Coaches facilitamos y asistimos a los Coachees (Clientes) durante su proceso de cambio, a cuyo objetivo último llamamos transformación ontológica, realizada sólo por quienes se asumen como protagonistas comprometidos consigo mismos y el ambiente. Así desarrollan su potencial para lograr mejores e inesperados resultados hasta ahora no conseguidos por otros medios.

 

En el desarrollo del proceso de las conversaciones confidenciales entre el Coach y el Coachee, en las que ambos crean un contexto al servicio del aprendizaje transformacional, el Cliente se permite modificar su modo de estar siendo y haciendo, y se compromete a generar mejores relaciones consigo mismo/a, con las demás personas y con la naturaleza, y a construir un ambiente sano para todos.

En ese espacio conversacional, el Coach sólo asiste al Coachee para que él identifique su quiebre (comúnmente mal llamado “problema”), se cuestione y rediseñe libremente sus creencias, experimente y gestione conscientemente su corporalidad, el modo de usar el lenguaje, aprenda  a gestionar sus emociones y a reevaluar sus aspiraciones y objetivos para que sean funcionales a su bienestar. El Coach solamente lo acompaña en su camino para que descubra su original e inigualable potencial humano para ser y hacer el bien, para amarse en el camino del cambio y ser capaz de auto gestionarse una mayor y mejor calidad de vida, y lograr nuevos objetivos/resultados gestionados por sí mismo, por ej.: construir creativamente un ecosistema socio-ambiental saludable.

 

Desde las perspectivas de la experiencia personal y las que nos dan las diversas profesiones sostenemos que hay una relación directa entre la calidad de las conversaciones que somos capaces de generar y la calidad de los resultados logrados mediante ellas. Cada profesión tiene sus propios modos de acceder a los resultados que se propone obtener, desde el ejercicio del Coaching Ontológico Profesional basado en el Aprendizaje Ontológico dentro del Marco Constructivista y una Perspectiva Sistémica, facilitamos más directamente el diseño y la realización de conversaciones creativas, efectivas y generadoras de una conciencia personal y colectiva basada en valores socio-ambientales. En consecuencia, podemos accionar en clave de sostenibilidad en pos de resultados que conlleven una mejor calidad de vida personal y ambiental, para nosotros y las generaciones futuras. Para los/as argentinos/as, esto constituye un deber y un derecho constitucional (Art.41 de la Constitución de la Nación Argentina), lamentablemente no muy conocidos ni mucho menos respetados y practicados como tales y, para la humanidad, según la Declaración de la ONU del 28/07/2022, el medio ambiente saludable es un derecho humano.

 

Mediante las conversaciones de Coaching Ontológico cualificamos las tres relaciones que inevitablemente todos construimos en todo quehacer humano mediante las conversaciones consigo mismos/as, con las demás personas y con el sistema que nos contiene. Así podemos generar resultados sistémicos de triple impacto, favorables y funcionales a una mejor calidad de vida, y crear un ambiente sostenible basado en relaciones sostenibles.

 

Aplicando el Coaching Ontológico Profesional al mundo de las Organizaciones, mediante el Coaching Ejecutivo y el Coaching Organizacional propiciamos su transformación en Empresas de Triple  Impacto mediante el diseño y uso de modelos de negocio sostenibles. Necesitamos Empresas que sean verdaderos ecosistemas socio-ambientales replicables en contextos similares (stakeholders), que abran posibilidades para que la sociedad sea económicamente rentable, socialmente responsable y ambientalmente amigable, es decir sostenible.

 

La sustentabilidad está al alcance

de una/s Conversación de Coaching