jueves, 7 de octubre de 2021

 

¿Quién es el malo de la película?

La Economía Circular presupone un Consumidor

socialmente responsable y ambientalmente amigable

 

El reciclado de residuos es sólo una de las partes de la solución al problema socio-ambiental que genera el posconsumo humano. Sin embargo, en los hábitos cotidianos aún no reflejamos mayoritariamente ni la conciencia de su existencia, ni las buenas costumbres que como protagonistas del cuidado de nuestra casa común, podemos vivir para disminuir la contaminación ambiental que producimos.

Desde las políticas públicas, ya sean de educación cuanto de producción y comercio, aún no están armados los sistemas de incentivos para que un alto porcentaje del material residual de toda actividad humana, léanse Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Residuos Industriales No Especiales (RINE) asimilables a RSU, se reinserten en la economía productiva. La causa radica en que habitualmente esos productos son considerados basura, y se desechan como tal en basurales a cielo abierto y/o rellenos sanitarios, que aun teniendo impactos ambientales muy distintos, en el fondo ambos se llevan a disposición final lo reciclable y lo que no lo es.

 

En cambio, si los consideramos como residuos recuperables, reutilizables y reciclables, y los separamos en el mismo momento que los generamos (en origen), serán recursos a los que se les agregará valor. Es urgente cumplir con las regulaciones ambientales vigentes, favorecer la legislación de otras, y educar fortaleciendo la conciencia socio-ecológica para corregir el destino final de los residuos.

El material residual, también llamado producto del posconsumo humano, en su gran mayoría es el packaging de todo lo que consumimos, y se trata de una gran variedad de plásticos, papel, cartón, vidrios y algunos metales ligeros. Dentro de este conjunto, el plástico es mayoría por la sencilla razón de que ser mucho más barato que los demás, y a pesar de que nos facilitó la vida en muchos aspectos, hoy aparece como el gran protagonista del problema ambiental y, en realidad no lo es por la sencilla razón de que somos nosotros los responsables de su mal uso. Si bien necesitamos una mejor legislación sobre los envases, también nos urge trabajar en la responsabilidad extendida del productor.

 

¿Quién es el productor? No es sólo el que produce el bien que consumimos y su envase, sino también todos nosotros en tanto consumidores y generadores de residuos, aunque el costo de la recolección de dichos residuos recae lamentablemente sólo en los consumidores mediante el pago de impuestos, y no en quien los produjo, es decir pagamos irresponsabilidad. Ignorar esto es padecer una falta de conciencia y responsabilidad socio-ambiental, tanto para crear productos y sus  envases como para consumirlos en clave de desarrollo sostenible, a fin de no sumarnos a la dinámica de la economía lineal, llamada también economía de descarte.

Si esto ocurre así en lo personal, en la macroeconomía pasa por tratar sólo de las matrices de producción y de consumo, dejando de lado la consideración de los procesos extractivos de materia prima, y el reciclado del posconsumo. Éste último es lo que caracteriza a la economía circular, además de las matrices de Extracción, Producción, Consumo-Posconsumo. Todas debieran conformar un conjunto sinérgico inseparable, aún en la conciencia popular, para disminuir la extracción de materia prima virgen proveniente de recursos no renovables y la contaminación ambiental.

Si en lo personal no tenemos en cuenta el destino de nuestro posconsumo, y si en la ecuación macroeconómica no se considera estratégicamente a la industria del reciclado, estamos frente a un reduccionismo conceptual y vivencial que profundiza el problema de la contaminación ambiental.

 

Si bien por la Ley de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) de bienes, éste ha de contribuir a que sus productos contemplen la disminución de la generación de residuos, y que los residuos por ellos generados sean recuperables y reciclables, como consumidores, además de cobrar conciencia sobre nuestro protagonismo y responsabilidad en la generación de un posconsumo residual, recuperable y reciclable, empezaremos a separar los residuos entre lo que es reciclable y lo que no lo es, sean residuos secos o húmedos. Este simple cambio de hábitos del buen trato del posconsumo producido, favorece una mayor reciclabilidad de los mismos, y genera un gran aporte a la industria del reciclado que se encarga de usar esos recursos como materia prima para la fabricación de nuevos productos.

Con esta sencilla práctica cotidiana hacemos que nuestro sistema económico, social y ambiental sea sostenible, ayudamos a los recuperadores urbanos (cooperativizados o no), y ejercemos nuestra responsabilidad social creando un impacto ambiental reparador, y no sólo no negativo. La Resolución 290/2021, publicada el 08/09/2021, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación[1], por la que se crea el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Economía Circular, Inclusiva, Comunitaria y Local “PRECICLO”, parece venir en nuestra ayuda.

 

Practicando la separación en origen de los residuos para su reciclado, producimos un cambio cultural que nos asegura una dinámica de producción, consumo y posconsumo sostenibles. Incluir a este último en la ecuación ambiental es estar positivamente un paso más allá en el cuidado sustentable de los recursos naturales, del ambiente y de la calidad de vida de todos.

Así, todos seremos parte activa en la solución al problema económico y socio-ambiental existente, y no habrá malos en la película de la vida humana en este planeta.

ADRIÁN CERVERA

lunes, 13 de septiembre de 2021

 

Emprendedores independientes, Empresarios en desarrollo


El entusiasmo junto con la inspiración surgida para aprovechar una oportunidad y poner en marcha un nuevo proyecto emprendedor, a veces nos dejan sin dar unos pasos que nos ayudan a construir simultáneamente las bases sólidas para llegar a buen puerto.


Registrar la génesis

Siempre hay un período de tiempo en el que se va gestando una idea y su modo de llevarla a la práctica, hasta que llega el día en que las concreciones empiezan a ser parte de la historia de una nueva empresa. Hay un camino que nos permitió llegar al presente, un camino que no debe desconocerse ni negarse porque nos caracteriza en el modo de ser empresarios. Es importante que ese proceso quede registrado de alguna manera, pues nos llevó a encontrar el éxito conseguido. Poner por escrito el modo de pensar, de reflexionar y de encontrar lo que uno busca en sus búsquedas ayuda a ser concretos.

El éxito al que me refiero es sobre todo eso que nos da paz y entusiasmo en el corazón, lo que refuerza la convicción de que debemos avanzar por ese camino en medio de muchas incertidumbres propias surgidas en cualquier inicio. Alguna vez, nos encontraremos en una encrucijada y ese proceso puesto por escrito nos ayudará a encontrar una solución que nos convenza para continuar.

En ese registro deben quedar identificados los logros conseguidos desde el principio del proyecto, y también, lo que más nos costó conseguir y por qué. Eso nos mostrará cuáles son los puntos fuertes y cuáles los que deberemos fortalecer en nuestro modo de investigar y desarrollar. Una imagen nos ayudará a ver la importancia implícita de esto: cuando nace un BB, la madre también expulsa la placenta y nadie se acuerda de ella, ni nadie llora por ella cuando es desechada, pero sin ella el BB no se habría alimentado durante los nueve meses que le llevaron a ser la persona que ahora vemos y nos alegra. Con lo que emprendemos en la vida nos pasa más o menos lo mismo.

Escribir y registrar los testimonios de la evolución de la empresa nos da la posibilidad de conocer nuestra identidad empresaria, cómo investigamos, desarrollamos, fabricamos y vendemos lo que producimos, sea un producto o un servicio. ¿Cuál es la Matrix de tu emprendimiento?

 

Primer producto a desarrollar, un método de trabajo

Registrar la génesis no implica hacer un ayuda memoria para hacer siempre lo mismo y del mismo modo, sino dar un primer paso para generar un método de trabajo que perfeccionaremos mientras caminamos creciendo. Sobre todo para quien se perfila como trabajador independiente, para aquellos que serán sus propios “jefes y encargados”, la ausencia de un método de trabajo es garantía de fracaso. Cuando uno es empleado tiene a alguien que le marca el ritmo, sea porque él hace una parte de un proceso de algo que ya se hace de un determinado modo, o porque a alguien debe reportarse. En cambio, cuando uno es independiente y su propio líder, corre el riesgo de entrar en una rutina que lo lleve rápidamente al aburrimiento y/o a un lugar de confort que le impida desear y hacer algo nuevo y mejor día a día. Atención, ese es el momento en el que se ha dejado de emprender. Hay que generarse el antídoto para ese veneno, ya que nadie lo hará por uno mismo. Ese antídoto es el método de trabajo, es lo que nos ayuda a disciplinarnos, sin que ello implique achicar nuestros horizontes, de lo cual también hemos de librarnos proactivamente.

 

Tener un método de trabajo mediante el cual uno defina objetivos y plazos de ejecución de los mismos, nos ayuda a ser dinámicos y creativos. Ese método también implica tener en claro los parámetros y estándares de calidad a lograr. Hay veces que esos son marcados por la demanda de los clientes, pero cuando muchos son capaces de producir lo mismo se cae en la guerra por el precio con la competencia, en la cual casi todos pierden porque terminan bajando sus beneficios o vendiendo basura. Saber distinguirse de la competencia por métodos y parámetros que otros no manejan es lo que marca la diferencia por la cual puedo ser más atractivo con mis productos/servicios. Sin embargo, que uno los conozca y aplique hoy, no significa que mañana mi competencia no me alcance y gane, por eso junto con el desarrollo de los productos se deben trabajar los estándares de calidad de manera que en las ecuaciones costo/beneficio y precio/calidad marquemos la diferencia sin perder en la rentabilidad del negocio.

 

sábado, 10 de julio de 2021

 

ME PRESENTO

En mi vida profesional, he brindado CAPACITACIONES y ASESORÍAS en ORGANIZACIONES privadas y públicas para la profesionalización de sus gestiones de DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN y he practicado la DOCENCIA en espacios de la Educación de gestión pública y/o privada, formal e informal. Además, he aprovechado mis intervenciones en sus Equipos de Trabajo para aplicar técnicas de COACHING ORGANIZACIONAL, consiguiendo no solo potenciar las mejoras desde su alineación con la estrategia de cada Empresa, sino también un mayor compromiso personal y sentido de pertenencia de sus integrantes.

La problemática socio – ambiental que sufre nuestra CASA COMÚN y quienes la habitamos, fue el tema en el cual puse mi foco de estudio y trabajo en esta última década. Me formé desde las perspectivas de LAUDATO SI’ y los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS), y aproveché este aprendizaje complementario para desarrollar y aplicar las mejoras que proponen, de alcance global y aplicación local, dando igualdad de posibilidades de desarrollo para todos.

En la actualidad, ofrezco ASESORÍAS, COACHING y CAPACITACIONES de equipos de trabajo y organizaciones que tengan como objetivo ser SOSTENIBLES. Es decir, ser socialmente responsables, ambientalmente amigables y económicamente rentables. En muchos casos, esto implica también proyectar un Rediseño Organizacional basado en una ética de principios y valores sostenibles, que les permita desarrollar un liderazgo de triple impacto con todos los miembros de la Empresa, sus familias, vecinos, clientes, proveedores y demás destinatarios de su acción y misión como Organización.

Mis ámbitos de trabajo son Empresas, ONG, micro-Emprendimientos, Emprendedores y Organismos de la Administración Pública. En todos los casos priorizo el protagonismo de las personas, potenciando sus aprendizajes como principio de sus mejoras personales y profesionales, favoreciendo su concientización para la creación de soluciones locales y globales de la cuestión socio-ambiental, contagiando sus buenas prácticas, y siendo gestores del cambio cultural que todos podemos aportar desde nuestro lugar, por nuestro bien y el de las generaciones futuras.

Mis intervenciones pueden ser en modalidad presencial y/o virtual. Los presupuestos son elaborados de acuerdo con los planes de trabajo diseñados en común acuerdo con los líderes de cada Organización para atender a sus propias necesidades y requerimientos.


CORDIALMENTE, LIC. ADRIÁN CERVERA

lunes, 5 de julio de 2021

 

APRENDIENDO A GESTIONAR
EMPRENDIMIENTOS SOSTENIBLES EXITOSOS

 

El método de trabajo aquí ofrecido consiste en un itinerario estratégico a seguir para desarrollar un emprendimiento desde una perspectiva integral, tal que al emprendedor le permita un crecimiento armónico de triple impacto, a saber: social, ambiental y económico, en otras palabras, sostenible en el tiempo, focalizado en hacer el bien y evitar daños de toda índole.

La propuesta se basa en identificar objetivamente el punto de partida (actual), luego darse espacio para soñar el punto de llegada (futuro), y finalmente diseñar el camino a seguir para alcanzar este último (durante). Son tres momentos claves para aprehender y tomar decisiones para  accionar.

La lógica del análisis del Emprendimiento y sus diseños propuestos, responde a la del conocimiento personal y rediseño del futuro: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy? y, ¿cómo lo hago?, la cual expresamos según el siguiente detalle:

 

1.      Análisis de la situación actual

2.      Diseño de la situación futura deseada

3.      Herramientas para modelizar mi Emprendimiento futuro y el futuro de mi Emprendimiento

4.      Diseño de la estructura mínima del Emprendimiento para lograr su situación futura deseada

5.  Concretando lo diseñado con las herramientas necesarias: puesta en práctica, evaluación y retroalimentación.

 

1.      Análisis de la situación actual

Esta primera parte del proceso de transformación de la Empresa se hace en dos tiempos:

  • a)      la Descripción de la Situación Actual y,
  • b)      el Análisis propiamente dicho.

Al hacerlo, conviene “personalizar el emprendimiento” y sus protagonistas, para lo cual ayuda “hablar” en primera persona (singular =  YO / plural = NOSOTROS).

Por ejemplo, hay veces en que para contar algo usamos la siguiente expresión: uno no sabía que tal cosa…. En lugar de: … yo no sabía que tal cosa… En el primer caso (uno) es como si habláramos de un alguien, de un otro que no soy yo. En la Descripción se trata de hacer esa identificación personal para asumir el cambio desde el lugar en el que estás, es decir tu propia realidad.

 

a)      DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL

ü  Esta parte del proceso que luego nos lleva al Análisis es DESCRIPTIVA y no VALORATIVA. No es momento de dar explicaciones de los por qué tal o cual cosa. Es casi un check list, cortito y al pie, aunque se puede entrar en tantos detalles como se consideren necesarios, sin por ello perderse en la nada misma por referir cosas, personas y cuestiones que no aportarán valor al proceso que sigue.

ü  Tendremos en cuenta que la descripción de la realidad siempre es relativa, y se trata de nuestra interpretación sobre lo que creemos a cerca del emprendimiento.

ü  En una mirada sistémica tenemos en cuenta el conjunto formado por la empresa en sí misma considerada (texto) y su contexto (ubicación, clientes, proveedores, competencia, etc.).

ü  Las siguientes preguntas sirven de una guía para hacer esa Descripción: ¿Qué estoy haciendo? (¿qué me define como empresa/emprendimiento?), ¿Por qué?, ¿Desde cuándo?, ¿Para quién?, ¿Cuáles son mis intereses?, ¿Cómo defino a mi empresa?, ¿Quiénes la conformamos?, ¿Qué nombre tiene?, ¿Para qué?, ¿Quiénes son mis clientes?, ¿Qué producto/servicio me identifica?, ¿Tengo una marca personal?, ¿Cuál es mi marca personal?, ¿Qué resultados ($) obtuve con esta forma de ser Empresa? Si trazaras una línea de tiempo, como emprendedora, ¿cuáles son los  hitos más importantes de estos últimos cinco años?

ü  Se pueden agregar tantos ítems como detalles se quiera tener en la información. Siendo prudentes uno sabrá descubrir la cantidad y calidad a describir de aquellos en función del paso que sigue.

ü  Para algunas respuestas tendremos datos duros (números), para otras no. Lo mismo es bueno considerarlos aunque más no sea estimativamente.

ü  El hoy en el que estamos es el resultado de las decisiones tomadas ayer. Hacernos conscientes de ello es responsabilizarnos por los logros y las cosas pendientes de resolver, y/o mal resueltas. Es liberador poder declarar con sencillez y humildad:  Hice (Hicimos) lo que pude (pudimos) y hasta aquí llegamos.

 

CONTINUARÁ

sábado, 3 de julio de 2021

 ADRIÁN CERVERA

Datos

ü Cel 1124903852 | e-mail: cerveradrian@gmail.com

ü  Mi Blog: https://empresas-saludables-en-argentina.blogspot.com/

ü  Mi LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/adrian-cervera/

Objetivo


Como Magister en Dirección y Administración de Empresas, Lic. en Ciencias de la Religión y Coach Organizacional, mi interés laboral es incorporarme a las áreas de Capital Humano y/o Administración de una Organización, a fin de aportarles mi experiencia en Capacitaciones, Asesorías y Coaching para: a) profesionalizar la gestión organizacional, b) mejorar sus rendimientos y clima laboral, en función de su sostenibilidad económica, social y ambiental, c) responder a sus desafíos y necesidades concretas.

Historial de trabajo


Docente. Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), Buenos Aires. Profesor Titular de la Cátedra Supervisión y Liderazgo en el Instiplast, Instituto de Formación Técnica de la CAIP, en la Tecnicatura de transformación del plástico para mandos medios de Empresas de la Industria Plástica. Ago 2018 – Actualidad.


Capacitador y Asesor de la Cooperativa El Corre Camino, Coop. Productiva de Recuperadores Urbanos, para la aplicación e implementación de programas de capacitación y trabajos cooperativos y ambientales a partir de los Residuos Sólidos Urbanos. Marzo de 2019 – Actualidad. 


Capacitador y Asesor contratado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), del Gobierno de la Provincia de Bs. As., para desempeñarme en la Dirección de Educación Ambiental y Relaciones con la Comunidad del OPDS. Hicimos Capacitaciones sobre Emprendimientos Cooperativos, Productivos y Sostenibles, para comunidades vulnerables en contextos complejos (por ej.: en 20 Unidades Penitenciarias y Barrios Vulnerables de la Prov. de Bs. As.), además de Asesorías y Coaching del Equipo de trabajo de la Dirección. Dic 2018 – Dic 2020.


Gerente de Recursos Humanos y Administración. Avant Garde SRL, Tucumán, Empresa constructora en la que implementé un Programa de Rediseño Organizacional logrando la profesionalización de la gestión comercial con la consecuente mejora del clima laboral y aumento de la facturación. Sept 2006 – Mar 2018.


Capacitador y Asesor en Fundación de Servicios Solidarios (FUSERSOL), cita en Tucumán, dedicada a la atención integral de pacientes con alguna discapacidad física y/o cerebral. Ago – Dic 2015. 


Capacitador y Asesor en Pymes y a Emprendedores, sobre temas de las áreas de Capital Humano y de Dirección y Administración de Empresas a Directivos, Mandos Medios y Personal en general para ser organizaciones sostenibles desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la aplicación del Coaching. 


Fraile y Sacerdote de la Orden de Predicadores (Dominicos de Argentina). Ene 1988 – Mar 2006. Con dispensa Papal del ejercicio del Ministerio desde Sept 2008. Me desempeñé como Predicador y Misionero: Movimientos de Jóvenes de CABA, en Barrios populares del Conurbano Bonaerense, en zonas rurales de Goya (Puerto Viejo – Corrientes), en zonas rurales y urbanas de Santiago del Estero, La Rioja y en la Misión que los Dominicos tenían en el Chaco Salteño (Rivadavia Banda Sur), y en varios países de América Latina con la “Peregrinación Misionera a Pie” de la Virgen de Guadalupe.
De Abril a Noviembre de 2004 fui como Misionero a Angola, allí viví y trabajé con los frailes dominicos como Docente de nivel medio en el Instituto de Ciencias Religiosas de Angola (ICRA) de Luanda, dependiente de la Conferencia Episcopal Angolana, y también como Administrativo del ICRA.


Docente de Antropología Teológica en la carrera de Administración de Empresas de la Univ. Católica Argentina (UCA), en el Instituto Terciario San Martín de Porres de los Frailes Dominicos en Santiago del Estero, en el CEDIER de la Diócesis de Mar del Plata y en el Colegio Santo Domingo en la Sierra (Tandil). 


Certificaciones y Estudios 

  • Magister en Dirección y Administración de Empresas (Mar 2006 - Jul 2008). Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino – Fundación del Tucumán – PUCVP, Tucumán.  Mención Especial a la mejor Tesis presentada: Cambio organizacional en Vanguardia SRL.
  • Licenciado y Profesor en Ciencias de la Religión (Ene 1989 – Dic 1995). Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), Buenos Aires.
  • Bachiller Universitario en Filosofía y Teología(Mar 1989 – Dic 1991). Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), Buenos Aires.
  • Coach OrganizacionalUniversidad San Pablo T, Tucumán (Abr 2015 - Nov 2015).
  • Coaching Ontológico Profesional. Cursando Primer Año en la Escuela Moviendo Futuro (2021-2022).
  • Promotor de los Objetivos de Desarrollo SostenibleCurso Internacional de Formación sobre los ODS (Jul – Ago 2019), organizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). 
  • Curso Sector Extractivo IDB24x: Sostenibilidad y Desarrollo en América Latina y el Caribe. (Nov – Dic 2019). Certificado: 2fcb188c629140f9aba6c30c877edabd
  • Idiomas. Portugués e Italiano (nivel medio), Inglés (nivel básico).
  • Buen manejo del Paquete Office (Word, Excel, Power Point, Paint), y de Drive, Classroom, Meet, Zoom, Skype, Youtube.



Mg. Lic. Adrián Cervera

jueves, 13 de mayo de 2021



 

ADRIÁN CERVERA



 


DATOS DE CONTACTO

 ü  Domicilio: Recoleta, Ciudad Autónoma de Bs As. Argentina

ü  Cel +549 1124903852

ü  cerveradrian@gmail.com

ü  Mi Blog:

http://empresas-saludables-en-argentina.blogspot.com/

 

 

 

CARTA DE PRESENTACIÓN

En mi vida profesional, además de la Docencia, en las Capacitaciones y Asesorías en Organizaciones privadas y públicas para la profesionalización de sus gestiones de Dirección y Administración, he complementado mis intervenciones usando las técnicas del Coaching Organizacional en sus Equipos de Trabajo, potenciando así las mejoras desde su alineación con la estrategia de la Empresa, y un mayor compromiso personal con ella.

En la última década trabajé particularmente la problemática socio – ambiental que sufren nuestra Casa Común y sus habitantes. Por ello me formé desde la perspectiva de Laudato Si’ y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprovechando la complementariedad de sus enseñanzas para desarrollar las mejoras que necesitamos hacer, con alcance global y dando iguales posibilidades de crecimiento para todos.

En la actualidad hago Asesorías, Coaching y Capacitaciones de equipos de trabajo y organizaciones sí y sólo sí tienen el propósito de ser sostenibles, es decir: socialmente responsables, ambientalmente amigables y económicamente rentables. En muchos casos, ello implica hacer un Rediseño Organizacional basado en una ética de principios y valores sostenibles, que les permita desarrollar un liderazgo de triple impacto con todos los miembros de la Empresa y sus familias, sus vecinos, clientes, proveedores demás destinatarios de su acción y misión como Organización.

Mis ámbitos de trabajo son la Empresas y ONG, micro Emprendimientos y Emprendedores, Organismos de la Administración Pública, y espacios de la Educación de gestión pública y/o privada, formal e informal, priorizando siempre el protagonismo de las personas, potenciando sus aprendizajes como principios de sus mejoras, favoreciendo su  concientización para la creación de soluciones locales y globales de la cuestión socio-ambiental, contagiando sus buenas prácticas, y siendo gestores del cambio cultural que todos necesitamos aportar desde nuestro lugar, por nuestro bien y el de las generaciones futuras.

Mis intervenciones pueden ser en modalidad presencial y/o virtual. Los presupuestos son elaborados de acuerdo con los planes de trabajo diseñados de común acuerdo con los líderes de cada Organización para atender a sus propias necesidades y requerimientos.

 

GRACIAS POR SU ATENCIÓN