Notas de un Modelo de Negocio Sostenible (MNS)
Una idea, vivida como deseo, sueño o necesidad, puede tener
varios sentidos y objetivos, uno de los cuales es convertirse en un Modelo de
Negocio. Sostengo que dicho Modelo de Negocio no necesariamente implica pensarlo y
concretarlo en términos económicos, y aunque así lo fuera, en un Modelo de Negocio Sostenible notamos las siguientes características:
- Exitoso. Para que así sea, es importante responderse: ¿Cuál es mi modelo de éxito?, ¿Qué es para mí el éxito?
- Innovador. Se distingue de las demás ofertas por su forma de dar valor a nuestros clientes (“mimarlos y hacerlos parte del éxito”).
- Disruptivo. Rompe moldes, no repite modelos existentes, sino que genera una nota distintiva que llama la atención. De ella se constituye un diferencial y principal atractor, por el cual nos elegirán preferencialmente entre otras ofertas.
- Original. Evita la natural tendencia a repetir modelos y prototipos que no funcionaron, o funcionaron bien en otros entornos y culturas. La opción por lo “malo conocido” se funda en los miedos por lo nuevo desconocido. Así caemos en hacer lo mismo que otros, lo cual nos lleva necesariamente a luchar para sobrevivir a una continua guerra de precios, en vez de ira a la diferenciación por la calidad de nuestro P/S.
- Sostenible. Como consecuencia de la nota anterior, no hacer más de lo mismo implica pensar y hacer en términos de sostenibilidad, es decir, en generar empresas socialmente responsables, ambientalmente amigables y económicamente rentables.
- Realizable y Escalable. Podemos plantearnos un Modelo de máxima y otro de mínima de acuerdo con los distintos escenarios (internos y externos), ante los cuáles podemos idear y diseñar distintos formatos de ofertas con reales posibilidades de crecimiento. Modelo Mamushkas de crecimiento: ¿en qué nivel de ellas estoy?
- Liderazgo creativo. En la práctica, todo Modelo de Negocios es consecuencia del liderazgo que se desarrolla en la Organización. Nuestra opción es que el MNS se construya a partir de un liderazgo creativo, participativo, con propuestas y pedidos claros respecto de la Misión propia de la Empresa, y construido desde la autogestión de c/u de sus miembros. Para ello es fundamental FORMAR/ALINEAR a los miembros de la Empresa sobre estos elementos básicos de la Estrategia Organizacional: Misión – Visión – Valores y Diferenciales. Estos, siempre han de ser explícitamente planteados para ser vividos por toda la Organización en pos de sus objetivos comunes.
- Dinámico – Ágil. El MNS no necesita ser definido y rigidizado en todos sus elementos y detalles, sino que ha de ser formal y moverse en una banda de dinamismo y adaptabilidad que siga y respete los principios fundantes de la Empresa. No se trata de un Modelo acabado, sino que se va construyendo con los aportes de todos los que son parte de la Organización, y de su entorno (cruz de Porter: clientes, proveedores, competencia, entorno económico/social). No obstante, la participación en la toma de decisiones es diferenciada según la capacidad de riesgo que c/u puede asumir.
- GANAR – GANAR es el principio rector del MNS, sea que se trate de un intercambio económico o no.
- No busques clientes para tus productos, sino productos para tus clientes. Hemos de diseñar el Producto/Servicio desde el cliente, es decir, buscando satisfacer las emociones que el cliente quiere tener al encontrarse con nuestro P/S.
- Profesionalismo 100%. No basta ser idóneos, es necesario ser profesionales en las gestiones de Dirección y Administración de la Organización / Empresa, y principalmente en la ejecución Operativa del P/S (el último metro), procurando la mejor calidad siendo eficientes y eficaces.
- Validar las hipótesis de Negocios para saber qué quiere el cliente, y sorprenderlo con una buena oferta, integral y sostenible.
- PMV. Lo ideal es tener pocos y buenos P/S y, además contar con un Producto Mínimo Viable, una versión B del mejor P/S.
- Punto de Equilibrio. Es clave conocerlo con el mayor realismo posible, tanto para crear como para acrecentar el N. No obstante, hay otros indicadores que también se han de evaluar.
- Se ha de Modelizar nuestro MNS a fin de dimensionar y concretar el negocio con mayor objetividad (números => de cantidad y calidad). CANVAS es una opción para Modelizar.
- Marketing Mix. Hoy es necesario estar en las redes sociales y generar confiabilidad desde ellas, no sólo para nuestros clientes sino también para su propio entorno (fans), quienes se encargarán de atraernos nuevos clientes. No obstante, creemos que la digitalización de las Empresas sin más no es la panacea, sino que los MNS más se sustentan siguiendo los modelos de la naturaleza, la cual nos invita a imitarla siendo originalmente creativos.
Sobre cada una de estas notas hay mucho para desarrollar y aprender. Ellas
constituyen los ítems de las capacitaciones que ofrecemos a nuestros
clientes, con las debidas adaptaciones a las necesidades de sus Organizaciones.
En cada líder late una Empresa que pide alas para volar
con su propio Modelo de Negocio Sostenible,
por eso no damos recetas para seguir,
sino motivaciones para crearla y volar
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