EVALUACIÓN
DE MI EMPRESA SEGÚN LA GESTIÓN DE LAS CAUSAS
Los análisis y evaluaciones sólo tienen
sentido si nos ayudan a tomar decisiones, ya sea para reafirmarnos en el camino
echo, cuanto para elegir uno nuevo. Vamos por parte, del diagnóstico al
tratamiento, de la evaluación a la acción.
En este Blog te ofrezco un esquema para
evaluar la situación actual de tu
Empresa siguiendo el modelo de la gestión según las cuatro causas visto en
el Blog anterior. Es un esquema, es mejorable, siempre actualizable. Mi objetivo
no es dar recetas, sería un acto de irresponsabilidad profesional, sino
transmitir un concepto para que cada uno haga libremente la adaptación
necesaria a los fines de su Empresa en función de la mejor situación futura deseada.
1. Evaluación desde
la perspectiva de la Causa al Modo de la Materia.
Ø ¿Cuáles fueron las últimas incorporaciones de
tecnología a mi Empresa y qué resultados obtuve?
- En el ámbito
Administrativo:
- En el ámbito Operativo
(Producción):
- Otras:
………..
Ø
¿Tengo en mi
Empresa los recursos materiales necesarios para trabajar y ser competitivo?: SI/NO
a.
¿Qué tengo
de más y desaprovechado?: ………………
b.
¿Qué tengo
de menos y no logro adquirir?: ……………..
Ø
¿Cómo
controlo los gastos fijos que me ocasionan los recursos materiales?:
a.
Gastos de
Servicios
b.
Gastos de
Mantenimiento (programado)
c.
Gastos de
Reparaciones (ocasionales)
Ø
¿Tengo
prevista alguna inversión en nuevas tecnologías para crecer? SI/NO ¿Por qué?
2.
Evaluación desde la perspectiva de la Causa
Formal.
Ø ¿Cuál
es el sentido de la existencia de mi
Empresa? (en dos renglones): ……………..
Ø
¿Tengo
definida la MISIÓN de mi Empresa?
SI/NO. ¿Cuál es?: ………………
Ø
¿Tengo
definida la ESTRATEGIA de mi
Empresa? SI/NO. ¿Cuál es?: ……………..
Ø
¿Con qué
palabra (frase) definiría la
CULTURA ORGANIZACIONAL de mi Empresa?: ………….
Ø
¿Tengo un
plan de crecimiento de mi Empresa? SI/NO ¿Cuál es? ……………
Ø
¿En base a
qué objetivos está planteado?
Ø
¿Cuáles son
los índices (parámetros) con los que mido esos objetivos?
Ø ¿Son parámetros que me acercan al éxito?
Ø
¿Tengo una
estrategia de Marketing en mi Empresa? SI/NO
Ø
¿Qué tengo
definido y planificado sobre: Producto – Precio – Publicidad y Distribución?
3. Evaluación desde
la perspectiva de la Causa Eficiente (TODOS LOS RECURSOS HUMANOS).
Ø
Todas las
personas que trabajamos en la Empresa: ¿conocemos explícitamente la ESTRATEGIA de mi Empresa? SI/NO ¿Por
qué?
¿Puedo indicar 3 elementos de la
misma?
a.
_________________________
b.
_________________________
c.
_________________________
Ø
Todos los
que trabajan en la Empresa, ¿conocen explícitamente la MISIÓN de mi Empresa?
SI/NO ¿Por qué?
Ø
Todos los
que trabajamos en mi Empresa, ¿sabemos explícitamente:
a. Cuál es nuestra
función: SI/NO
b. cuáles son nuestros
objetivos: SI/NO
c. cuáles son nuestras responsabilidades:
SI/NO
d. a quién
(jefe inmediato), cómo y cuándo reportamos actividades y resultados?: SI/NO ¿Por
qué?
Ø
En mi
Empresa ¿tengo un plan de capacitación de los Recursos Humanos? SI/NO ¿Por qué?
Ø
¿Cuándo fue
la última vez que se hizo una capacitación del personal? En la última semana | En el último mes | En el
último año | En los últimos 5 años | Nunca | ¿Con qué frecuencia?
4.
Evaluación desde la perspectiva de la Causa
Final.
Ø ¿Tengo definida la VISIÓN de mi Empresa? SI/NO.
¿Cuál es?: …………………
Ø De 1 a 10, en cuanto a la capacidad de
crecimiento cualitativo y cuantitativo, ¿cómo calificaría mi situación
empresaria actual? _______ ¿Me deja conforme este resultado? SI/NO.
Ø
De 1 a 10,
¿cómo calificaría el desempeño del área (departamento) administrativa? _______ ¿Me deja conforme este resultado? SI/NO.
Ø
De 1 a 10,
¿cómo calificaría el desempeño del área de Producción? _______ ¿Me deja
conforme este resultado? SI/NO.
Ø
De 1 a 10,
¿cómo calificaría mi Producto? _______ ¿Me
deja conforme este resultado? SI/NO.
Ø
De 1 a 10,
¿cómo calificaría mi participación en el Mercado? _______ ¿Me deja conforme
este resultado? SI/NO.
Ø
¿Cuál es el
parámetro (patrón, modelo) con el que me comparo para crecer?
Ø
¿Conozco
cuál es la rentabilidad de mi Empresa en cada ejercicio contable? ¿Cuál fue mi
mejor año? ¿Por qué?
Y ahora,
¿qué hacemos con todas estas respuestas?
La primera acción que conviene poner en
práctica es profundizar el análisis, requerir otras miradas que nos ayuden a
ser objetivos, sin dejar de usar el olfato empresarial que seguramente ha
desarrollado con el correr de la historia de su empresa. Uno de los errores más
comunes que habitualmente cometen muchos empresarios es guiarse sólo por el
olfato y despreciar la objetividad que ofrecen ciertos números.
Lo que no se
mide, no se gestiona, y lo que se mide mal, se gestiona mal
Las acciones sucesivas van desde el rediseño
organizacional abordado desde las causas para lograr los cambios efectivos, la
implementación de las decisiones tomadas, el control de los resultados
obtenidos y la retroalimentación permanente.
Estas acciones son netamente Directivas, de
la Dirección de la Empresa antes que de la Administración, y abarcarán a todos
los miembros de la Organización. Por eso, antes de dar órdenes sobre lo nuevo a
hacer, es mejor alinear a todos, lograr consensos afectivos y efectivos,
dialogar, aceptar sugerencias y confiar en la buena voluntad de todos. Si queremos
hacer cosas nuevas, necesitamos aprender cosas nuevas. Los cambios para mejorar
son un proceso de aprendizaje y, como tal, llevan su tiempo. La adquisición de
nuevos hábitos y competencias se logra por repetición de actos, y eso requiere tiempo
y esfuerzo.
VAMOS QUE SE
PUEDE
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