viernes, 26 de octubre de 2018


EVALUACIÓN DE MI EMPRESA SEGÚN LA GESTIÓN DE LAS CAUSAS

Los análisis y evaluaciones sólo tienen sentido si nos ayudan a tomar decisiones, ya sea para reafirmarnos en el camino echo, cuanto para elegir uno nuevo. Vamos por parte, del diagnóstico al tratamiento, de la evaluación a la acción.
En este Blog te ofrezco un esquema para evaluar la situación actual de tu Empresa siguiendo el modelo de la gestión según las cuatro causas visto en el Blog anterior. Es un esquema, es mejorable, siempre actualizable. Mi objetivo no es dar recetas, sería un acto de irresponsabilidad profesional, sino transmitir un concepto para que cada uno haga libremente la adaptación necesaria a los fines de su Empresa en función de la mejor situación futura deseada.

1.      Evaluación desde la perspectiva de la Causa al Modo de la Materia.
Ø  ¿Cuáles fueron las últimas incorporaciones de tecnología a mi Empresa y qué resultados obtuve?
    1. En el ámbito Administrativo:
    2. En el ámbito Operativo (Producción):
    3. Otras: ………..
Ø  ¿Tengo en mi Empresa los recursos materiales necesarios para trabajar y ser competitivo?: SI/NO
a.      ¿Qué tengo de más y desaprovechado?: ………………
b.      ¿Qué tengo de menos y no logro adquirir?: ……………..
Ø  ¿Cómo controlo los gastos fijos que me ocasionan los recursos materiales?:
a.      Gastos de Servicios
b.      Gastos de Mantenimiento (programado)
c.       Gastos de Reparaciones (ocasionales)
Ø  ¿Tengo prevista alguna inversión en nuevas tecnologías para crecer? SI/NO ¿Por qué?

2.      Evaluación desde la perspectiva de la Causa Formal.
Ø  ¿Cuál es el sentido de la existencia de mi Empresa? (en dos renglones): ……………..
Ø  ¿Tengo definida la MISIÓN de mi Empresa? SI/NO. ¿Cuál es?: ………………
Ø  ¿Tengo definida la ESTRATEGIA de mi Empresa? SI/NO. ¿Cuál es?: ……………..
Ø  ¿Con qué palabra (frase) definiría la CULTURA ORGANIZACIONAL de mi Empresa?: ………….
Ø  ¿Tengo un plan de crecimiento de mi Empresa? SI/NO ¿Cuál es? ……………
Ø  ¿En base a qué objetivos está planteado?
Ø  ¿Cuáles son los índices (parámetros) con los que mido esos objetivos?
Ø  ¿Son parámetros que me acercan al éxito?
Ø  ¿Tengo una estrategia de Marketing en mi Empresa? SI/NO
Ø  ¿Qué tengo definido y planificado sobre: Producto – Precio – Publicidad y Distribución?

3.      Evaluación desde la perspectiva de la Causa Eficiente (TODOS LOS RECURSOS HUMANOS).
Ø  Todas las personas que trabajamos en la Empresa: ¿conocemos explícitamente la ESTRATEGIA de mi Empresa? SI/NO ¿Por qué?
¿Puedo indicar 3 elementos de la misma?
a.      _________________________
b.      _________________________
c.       _________________________
Ø  Todos los que trabajan en la Empresa, ¿conocen explícitamente la MISIÓN de mi Empresa?
SI/NO ¿Por qué?
Ø  Todos los que trabajamos en mi Empresa, ¿sabemos explícitamente:
a.      Cuál es nuestra función: SI/NO
b.     cuáles son nuestros objetivos: SI/NO
c.      cuáles son nuestras responsabilidades: SI/NO
d.   a quién (jefe inmediato), cómo y cuándo reportamos actividades y resultados?: SI/NO ¿Por qué?
Ø  En mi Empresa ¿tengo un plan de capacitación de los Recursos Humanos? SI/NO ¿Por qué?
Ø  ¿Cuándo fue la última vez que se hizo una capacitación del personal?  En la última semana | En el último mes | En el último año | En los últimos 5 años | Nunca | ¿Con qué frecuencia?

4.      Evaluación desde la perspectiva de la Causa Final.
Ø  ¿Tengo definida la VISIÓN  de mi Empresa? SI/NO. ¿Cuál es?: …………………
Ø  De 1 a 10, en cuanto a la capacidad de crecimiento cualitativo y cuantitativo, ¿cómo calificaría mi situación empresaria actual? _______  ¿Me deja conforme este resultado? SI/NO.
Ø  De 1 a 10, ¿cómo calificaría el desempeño del área (departamento) administrativa? _______  ¿Me deja conforme este resultado? SI/NO.
Ø  De 1 a 10, ¿cómo calificaría el desempeño del área de Producción? _______ ¿Me deja conforme este resultado? SI/NO.
Ø  De 1 a 10, ¿cómo calificaría mi Producto? _______  ¿Me deja conforme este resultado? SI/NO.
Ø  De 1 a 10, ¿cómo calificaría mi participación en el Mercado? _______ ¿Me deja conforme este resultado? SI/NO.
Ø  ¿Cuál es el parámetro (patrón, modelo) con el que me comparo para crecer?
Ø  ¿Conozco cuál es la rentabilidad de mi Empresa en cada ejercicio contable? ¿Cuál fue mi mejor año? ¿Por qué?

Y ahora, ¿qué hacemos con todas estas respuestas?
La primera acción que conviene poner en práctica es profundizar el análisis, requerir otras miradas que nos ayuden a ser objetivos, sin dejar de usar el olfato empresarial que seguramente ha desarrollado con el correr de la historia de su empresa. Uno de los errores más comunes que habitualmente cometen muchos empresarios es guiarse sólo por el olfato y despreciar la objetividad que ofrecen ciertos números.

Lo que no se mide, no se gestiona, y lo que se mide mal, se gestiona mal

Las acciones sucesivas van desde el rediseño organizacional abordado desde las causas para lograr los cambios efectivos, la implementación de las decisiones tomadas, el control de los resultados obtenidos y la retroalimentación permanente.
Estas acciones son netamente Directivas, de la Dirección de la Empresa antes que de la Administración, y abarcarán a todos los miembros de la Organización. Por eso, antes de dar órdenes sobre lo nuevo a hacer, es mejor alinear a todos, lograr consensos afectivos y efectivos, dialogar, aceptar sugerencias y confiar en la buena voluntad de todos. Si queremos hacer cosas nuevas, necesitamos aprender cosas nuevas. Los cambios para mejorar son un proceso de aprendizaje y, como tal, llevan su tiempo. La adquisición de nuevos hábitos y competencias se logra por repetición de actos, y eso requiere tiempo y esfuerzo.

VAMOS QUE SE PUEDE

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