El Teletrabajo (3)
Una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida humana
Por ello, les propongo tener en cuenta las siguientes generalidades, y desafiarse a encontrar en ellas los tips que les hagan sentido y más les resuenen, junto a los que les sugiero explícitamente.
·
Es
importante que cada uno siga cumpliendo su misión y función dentro del equipo
de trabajo. La individualidad del trabajo en casa no debe hacernos perder
la dimensión del equipo de trabajo del cual seguimos siendo parte. La
responsabilidad y el respeto de los horarios de reunión y demás tareas y compromisos
asumidos son claves para el logro del objetivo común vigente, no obstante hasta
que el grupo familiar conozca y acepte las reglas de juego de nuestro trabajo
en casa pasará un tiempo. Paciencia, todos fuimos inscriptos para asistir a la Escuela
del Cambio de Hábitos.
·
No tenemos
otra opción que seguir mejorando la comunicación. Uno de
los grandes y comunes problemas que enfrentan todos los equipos/grupos humanos
(en la situación que sea) es la mala comunicación entre sus miembros. Ya
sabemos cuáles son las formas de comunicarnos que tenemos en nuestros trabajos
y cuáles son los resultados que hasta ahora obtuvimos. Ahora se suma la natural
falta de comunicación por no vernos y conectarnos todos los días, agravada por
lo problemas propios de la señal y los medios con los que contamos cuando
lo hacemos.
Los
conceptos de diálogo y comunicación deben seguir presentes entre nosotros,
sentir que el equipo/grupo siguen estando ahí es importante y alentador, seguimos trabajando juntos. No demos
por obvio que siempre decimos lo que queremos decir. Hemos de acostumbrarnos a
chequear con nuestros interlocutores si además de leer y oír lo que dijimos y/o
escribimos, interpretaron lo que queremos decir. Tal vez esta última parte del
diálogo sea una de las claves del crecimiento en nuestra capacidad de
comunicarnos efectivamente, es decir, con resultados positivos y acuerdos
pacíficos.
Aunque no
lo hayamos pensado, al hacer home office
no sólo ha cambiado nuestra cultura del trabajo sino que además estamos
aprendiendo a hablar en un nuevo idioma, el virtual (presencial a distancia). El
teletrabajo supone la telecomunicación, que es mucho más que
el lenguaje que nos ofrece un e-mail
o un wtsp. En esto es importante la
continua referencia al canal de comunicación institucional, si no existe se
debe crear uno, sin perjuicio del uso de los canales personales. Es una forma
de mantener comunidad de información y continuidad del equipo de trabajo.
Revisar con frecuencia el mail y el wtsp del grupo del trabajo nos ayudará
mucho en el propósito de la mejora de la comunicación.
En casa seguramente se ha intensificado la comunicación presencial,
¿podemos decir que a unos 10 días de cuarentena hemos mejorado algunos temas
familiares, que “por falta de tiempo”, no habíamos resuelto aún? ¿Hemos ganado
al menos una batalla en estos días? Ese puede ser un termómetro de nuestra
actual comunicación laboral (recuerden que aquí y allá somos los/as mismos/as).
NO SEREMOS LOS MISMOS, EL MUNDO NOS NECESITA MEJORES
Mg. Adrián Cervera
Continua en El Teletrabajo (4)
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