martes, 31 de marzo de 2020

El Teletrabajo (5) 
Una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida humana

·         ¿De qué hablamos cuando hablamos de teletrabajo? Hasta ahora hablé del teletrabajo dando por supuesto, a propósito, que todos sabemos de qué hablamos. Error. Es momento de hablar explícitamente del trabajo en/desde casa. De este tips no se olvidarán: el tele y el telos van juntos (J). Luego del viaje al que su imaginación y memoria los llevaron, volvamos aquí.

TELE (del griego τῆλε), significa lejos, y como elemento compositivo de una palabra denota distancia, y TELOS (del griego τέλος) significa fin, objetivo, propósito, aquello por lo cual se hace algo. Es decir, NO RECORREMOS TELE SIN TELOS. Son palabras cuyas raíces en griego son iguales por lo que se asocian, la más usada en castellano es TELE. Por ejemplo, para comunicación a larga distancia en general usamos telecomunicación, cuando empezó a ser escrita le llamaron telegráfica, si es hablada es telefónica, si es con imágenes es televisión y así surgimos los telespectadores, y si es anímica es telepática (empatizar a distancia).

En la actualidad el canal de comunicación a larga distancia se hizo electrónico, y de real mutó a virtual, por ello lo que era el telecomercio hoy es e-commerce (comercio electrónico), y el correo postal se hizo e-mail (correo electrónico). La distancia se ha resignificado, todo es más cerca y está más cerca (y COVID-19 lo sabe…). Todo está ¿más cerca de dónde?, ¿qué está lejos de qué/quién?, si hasta las intimidades son vigiladas por el gran hermano universal.

Lejos o cerca, no nos movemos ni hacia fuera ni hacia dentro de nosotros mismos sin un telos, sin una finalidad, un motivo, una necesidad. De ahí que al programar y listar las tareas del hogar y del trabajo, el motivo por el cual hacemos lo que hacemos es un atractor que nos impulsa a ser y estar felices mientras hacemos lo que hacemos.

Deseo fervientemente que la cuarentena traiga mucha movilidad interior, para que al salir de casa no volvamos al mismo lugar de antes de su decreto (DNU 297/2020). ¿Cuál es la motivación para este trabajo que hago/tengo? Si no tengo ninguna, ¿por qué será? 

Bendita cuarentena que nos pondrá en otro lugar, para ser más y producir mejor que hasta ahora.

NO SEREMOS LOS MISMOS, EL MUNDO NOS NECESITA MEJORES


Mg.  Adrián Cervera
Continua en El Teletrabajo (6)

No hay comentarios: