martes, 31 de marzo de 2020


El Teletrabajo (4) 

Una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida humana


·         La seguridad informática es una de las claves más críticas del trabajo remoto debido a que hay gran tráfico de información que conlleva riesgos. Por tanto, hay que manejar la crisis y acotar los riesgos. Es el nuevo tips que les presento, y se trata principalmente de proteger: 1) la confidencialidad, 2) la integridad y 3) la disponibilidad de la información.

Las empresas que por decisión estratégica hacen home office invierten mucho dinero en herramientas y tecnologías para controlar y bajar el riego del acceso remoto, que siempre existirá, y podemos clasificarlo en bajo, medio y alto. Las organizaciones que generan una VM (Máquina Virtual[1]) logran un riesgo bajo, las que generan una VPN (Virtual Private Network, o Red Privada Virtual[2], creando una red local sobre otra de acceso público y haciendo que toda la comunicación de la organización sea invisible para el resto de los conectados a la web), tienen un riesgo medio.

Finalmente, los usuarios comunes, cada uno desde su casa se conecta a/en la nube, o en la web abierta, con su PC / Notebook / Netbook / Teléfono Móvil con un Alto Riesgo. El DRIVE de los correos electrónicos es una opción de nube que Google nos ofrece “gratuitamente”.

En temas informáticos siempre hay que tener presente que el usuario es el eslabón más débil de una organización, y debe ser capacitado por ésta para cuidarla de: a) atacantes externos que engañan usando principalmente ingeniería social e interfieren con fake news en los datos de la empresa, además de usar diversos virus (ransomware y fishing), b) de los atacantes internos que explotan la vulnerabilidad que conocen de la organización, y c) del empleado distraído que genera configuraciones inseguras y usa elementos potencialmente dañinos como el Pen Drive.

Así se determinan las posibilidades de teletrabajo de acuerdo con la modalidad de comunicación que se adopte: de uno a uno, de uno a muchos, de muchos a uno, por distintos medios: wtsp, e-mail, reunión virtual (Zoom/Skype/etc). Como verán, seguramente ya están  usando alguna forma de trabajo a distancia. En la actual circunstancia podemos perfeccionar las formas que usamos y ver cómo protegemos la información que manejamos según sus tres características: confidencialidad, integridad y disponibilidad. Una mejora concreta sería, por ejemplo, emprolijar el Drive del e-mail de la Organización/Empresa, y hacer en el escritorio de la PC de c/u una carpeta de mails del trabajo a fin de tener acceso rápido a su información.

·         Planificar y Armar Bases Sólidas para que nuestro trabajo sea sostenible. Esta es otra forma concreta del manejo de la crisis y, más allá de cuánto dure el aislamiento social preventivo y obligatorio, necesitamos hacer nuestro propio orden y organigrama de trabajo en base al plan general de acciones y de distribución de tareas que estemos manejando. Es un modo de hacernos conscientes de nuestra producción laboral y de cuánto y cuál (cantidad y calidad) es mi aporte el equipo. Para avanzar necesitamos saber qué objetivos debemos lograr, y lograrlos, desafiarnos personalmente a hacerlo en el menor tiempo posible, y pasar a otra cosa.

La situación de cuarentena prolongada nos produce stress, miedo y hasta pánico si no manejamos la crisis. Laboralmente hablando esto se manifiesta en un ausentismo masivo, difícil de gestionar. Pensemos en el día después, ese día en que nos reencontraremos en la oficina/territorio, ¿cuál será el plus que cada uno aportará a este mundo, que está detenido quién sabe cuántos días más, y quiere empezar a caminar de nuevo? 

En la propia familia también esperan mucho de c/u ¿qué les estamos preparando para sorprenderlos ese día? ¿Cuánto más sostenibles seremos? En ambos espacios, hogar y trabajo, las nuevas metas y objetivos no deben faltar

El método y el orden que usemos para trabajar, nos ayudarán a mejorar algunas cuestiones hogareñas.

NO SEREMOS LOS MISMOS, EL MUNDO NOS NECESITA MEJORES


Mg.  Adrián Cervera

Continua en El Teletrabajo (5)



No hay comentarios: