martes, 31 de marzo de 2020

El Teletrabajo (7) 
Una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida humana

·         El Teletrabajo sigue siendo trabajo con las mismas exigencias del presencial. No nos fuimos de vacaciones, sino que nos quedamos en un nuevo lugar de trabajo, la casa. Esta nueva cultura de trabajo nos instala frente a nuestra amiga la PC. Hay muchos casos en los que a c/u le toca disponer sus herramientas y colaborar con el Estado o la Empresa para el Home Office. Por tanto, una primera cuestión a contemplar en nuestro ejercicio de la paciencia es que no todos tienen una buena PC/Notebook/Celular/Señal/Espacio de trabajo/etc. para hacer trabajo remoto.

Nos adaptamos y aceptamos lo que tenemos porque sabemos que responsabilidad, buena voluntad y generosidad no nos faltan. Aquí vale hacer explícito el criterio primordial del trabajo a distancia: la confianza. Es un nuevo paradigma de gestión del trabajo en las organizaciones modernas, la productividad ya no se logra en base a órdenes y al control de su cumplimiento con las consiguientes sanciones si no se cumplieron “las directivas”, sino a la confianza que se tiene y desarrolla en los equipos de trabajo, tal que cada uno se mueve siendo líder de sí mismo y ayudando a los demás a conseguirlo. 

El desarrollo de la sinceridad, la responsabilidad, la alineación con el objetivo común y las competencias aptitudinales y actitudinales, es la base de la confiabilidad de cada uno para ser parte de un equipo gestionado en base a la confianza.

Sin embargo, el síndrome del acumulador compulsivo es algo que en casa nos puede afectar y distraer mucho. Tal vez entre las 02:00 y las 04:00 AM hayamos logrado un espacio de tiempo en soledad hogareña para hacer algo que aún no pude terminar durante el día, y darle sentido al insomnio. Pero si en ese momento no se tiene en claro los objetivos de trabajo, así como durante el día la TV puede habernos infectado de sobreinformación, el mal uso de la Web puede hacernos perder mucho tiempo (justamente esas dos horitas que había logrado hacer dormir a las bendiciones…) bajando información innecesaria (ni urgente ni importante). 

Tanta información spam, basura, nos puede invadir e inmovilizar productivamente, así como a las personas acumuladoras compulsivas las rodean cientos de cosas inservibles que un día van a necesitar, es decir, nunca.

NO SEREMOS LOS MISMOS, EL MUNDO NOS NECESITA MEJORES

Mg.  Adrián Cervera

Continua en El Teletrabajo (8)

No hay comentarios: